· 

Encuentro con el Director General de las personas mayores

A pesar de las dificultades que la pandemia nos sigue ofreciendo para poder comunicarnos, hoy algunas personas socias de nuestra cooperativa CUSLAR como Juan Reig, Lina Yaque, Marina Pineda y Paloma Domínguez hemos podido tener una agradable y prometedora entrevista virtual con Pedro Miguel Mancha Romero,  Director General de las Personas Mayores en la Junta de Andalucía. Ante su presencia y la de su asesora,  nuestro Presidente,  Joaquín Lima, ha podido exponer ampliamente las características de nuestro proyecto de cohousing en Gines, OLIVAR PLAZA, así como las dificultades con las que nos encontramos para su financiación. 

Tras dicha exposición hemos podido aclarar cuantas preguntas se nos han hecho, ya que esta nueva manera de afrontar la convivencia es todavía muy poco conocida. Tanto el Director General como su asesora han mostrado mucho interés y querían saber en qué momento del proceso nos encontrábamos, qué posibilidades podríamos ofertar en cuanto a contratación de personal y la manera de afrontar la dependencia. 


Se han mostrado muy receptivos ya que quieren  potenciar la autonomía de los mayores para que asuman sus cuidados con sus propios recursos. Nos han hecho saber que están en plena modificación del modelo residencial y ahí es donde van a tratar de incluir el nuestro, el del cohousing o viviendas colaborativas, al ser conscientes de que es una novedosa forma de vivir el envejecimiento que cada vez tiene más adeptos y un futuro prometedor. Les hemos mostrado que queremos ir abriendo un camino  a las diferentes comunidades de viviendas colaborativas que van surgiendo, como promotores que somos de la Plataforma de cohousing de Andalucía.


También se comentó entre los participantes la idoneidad del partenariado público y privado como modelo para desarrollar este tipo de proyectos de colaboración entre la cooperativa y la administración pública. 


Por ello hemos acordado  seguir en contacto para avanzar en este sentido con el fin de  regular esta ilusionante manera de vivir la vejez de manera activa y autónoma. Un paso más para que la administración se vaya haciendo eco de esta demanda social.